CINF 6705

CINF 6705 - Información, Conocimiento y Sociedad

jueves, 26 de septiembre de 2013

La biblioteca en la era digital




Acerca del video titulado The library in the digital age.

El video presenta una entrevista realizada por TVO a Robert Darnton, bibliotecario de Harvard.  El señor Darnton comienza dando un resumen rápido sobre la evolución de la escritura y la transmisión de información.  Va identificando las épocas de la información, desde el pictograma hasta las redes sociales.  Se destaca el hecho de la rapidez de los cambios actuales versus los miles de años que tomaron los primeros cambios.

La gran pregunta es si la biblioteca va a morir y si el libro impreso será declarado obsoleto.  Darnton se muestra muy positivo sobre el futuro de las bibliotecas y del libro.  Afirma que nunca morirán, ni la una ni el otro.  Explica que el rol de la biblioteca no ha cambiado: son centros “neurales” para comunicar información. (Darnton, 2013)  Ahora se utilizan las computadoras, se obtiene información y servicios a través de ellas, pero la labor del personal bibliotecario sigue siendo vital en el proceso.

Darnton también recalca que el libro físico tiene una magia, que hará que siempre los seres humanos quieran tener uno.  Tiene que ver con los sentidos.  El libro se toca, se huele, se ve, se escucha el crujir de la página cuando se pasa, y aun podemos saborearlo si usamos nuestro dedo húmedo para pasar la página.  Es una experiencia sensorial total.  Darnton lo llama una “entidad física” (Darnton, 2013) con la cual queremos tener contacto y no podemos prescindir de ella.

El bibliotecario también indica que lejos de desaparecer, las bibliotecas están ahora más llenas que nunca.  Adultos, niños, investigadores, estudiantes están entre las personas que visitan las bibliotecas, desde para navegar en la Internet, obtener información o poder tener la experiencia maravillosa de tener un libro entre sus manos.

Para ver el video, puede pulsar aquí:  The library in the digital era.
Referencia:

Robert Darnton: The Library in the Digital Age. (2013). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=ojiVpu7x8zE&feature=youtube_gdata_player

domingo, 22 de septiembre de 2013

Información adicional sobre el informe IFLA

Para leer más sobre el informe de la IFLA puedes visitar este link y ver las discusiones más a fondo.

Riding the Waves or Caught in the Tide

Las últimas tendencias tecnológicas y las bibliotecas


     

     La International Federation of Library Associations realiza un informe de tendencias según van desarrollándose nuevas tecnologías. (trends.ifla.org)

     El último informe presenta cinco tendencias de alto nivel que están moldeando nuestra sociedad y transformándola en el proceso.   Más que un informe, son una serie de documentos que nos ayudan a entender como las bibliotecas pueden adaptarse en una sociedad tan cambiante. (trends.ifla.org)

     Las cinco tendencias que presenta el último informe  son las siguientes:

1.  Las nuevas tecnologías tanto se expandirán como limitarán quien tiene acceso a la información.

     Al considerar esta tendencia, la IFLA se pregunta si siendo la información tan fácil para compartir, si al fin y al cabo alguien puede poseerla.  En el mundo de Google, una de mas preguntas que el informe hace es sobre el lugar de las bibliotecas en el mundo de la información. 

     Ellos también afirman que la manera como se conducen los negocios en línea influirá grandemente la forma en como se podrá en el futuro obtener, beneficiarse, compartir o accesar la información.  Las personas que no poseen destrezas básicas, como la lectura o el uso de las herramientas digitales enfrentaran barreras de inclusión en este proceso.

2.  La educación en línea se democratizará e interrumpirá el aprendizaje global.

     La pregunta que se plantea es: si la educación que se ofrece en línea es gratis, ¿cuánto vale?  El análisis nos dice que esta tendencia afectará profundamente  los empleos, la cultura, la comunicación y las clases que se dan a través de todo el mundo.  La oportunidades para aprender en línea serán cada vez más abundantes, baratas y accesibles.  La educación es ahora tanto formal como informal.  La abundancia de aprendizaje en línea afectará el modo y forma que las bibliotecas brinden sus servicios.

3.  Los límites de la privacidad y la protección de los datos serán redefinidos.

¿Quién se beneficia de nuestra información personal?

     Nuestra información personal está en posesión tanto del gobierno como de compañías privadas.  La preocupación mayor es de cómo dichas agencias utilizan la información disponible.  La vigilancia gubernamental (el infame “Big Brother is watching you”) es una tendencia cada vez mayor y la misma es facilitada por las nuevas tecnologías.  Las bibliotecas deben vigilar la información de sus usuarios y cual sería el uso que le darían a esa información y como la compartirían.    

4.  Las sociedades súper-conectadas escucharan y empoderarán nuevas voces y grupos

¿Quién se beneficia del acceso por parte del ciudadano o de una mayor transparencia, los políticos, los ciudadanos o las corporaciones?

     La nueva tecnología móvil permite un mayor acceso a los datos y mayor participación ciudadana.  A la misma vez, movimientos en contra de los controles y prohibiciones al acceso, duplicación, al compartir cierto tipo de material (considerado de carácter privado) y a la censura, han proliferado.  Las bibliotecas siempre se han opuesto a la censura del material escrito.  ¿Es correcto que ahora apoyen los movimientos contra la censura en línea?

5.  El ambiente de la información global será transformado por las nuevas tecnologías.

Cuando tu carro, tu auto y tu reloj sepan donde estas todo el tiempo: ¿quién controlará tu vida?

     Los grandes avances tecnológicos, como las impresoras 3D y los traductores digitales, están haciendo que mas gente se mantenga en la vanguardia del mercado a cualquier edad y desde cualquier lugar.

     Los bibliotecarios se preguntan si estas tecnologías de traducción permitirán a cualquier usuario a poder tener acceso a cualquier libro en cualquier idioma y cual sería el impacto de esto en las bibliotecas y en sus servicios.

     La nuevas tecnologías de la información no sólo llegaron para quedarse, si no que cada año traen nuevas innovaciones, actualizaciones y modelos que hacen los cambios demasiado rápidos e inaccesibles para las personas que no están de lleno trabajando con las mismas todo el tiempo.

     La biblioteca tradicional fue, y tenía que ser, afectada por las nuevas tecnologías.  No sólo los libros electrónicos, pero la gran cantidad de información disponible en línea, hace que la Internet sea no sólo la biblioteca más grande del mundo, si no una que está disponible, para todo el que tenga acceso a la red, con el toque de un dedo.  La mayoría andamos con ella en la palma de la mano, en nuestro bolsillo, en el bulto o cartera.  La otra parte la tiene disponible en su casa o trabajo, o en ambos. 
     
     Las bibliotecas tienen que continuar su evolución y presentar servicios acordes con los nuevos avances tecnológicos.  Todo bibliotecario debe conocer dónde y cómo conseguir la mejor información, a la vez que se mantienen al día con las últimas tecnologías.  Tiene que conocerlas y saber enseñarlas.  Ser un neófito tecnológico no es una opción para un profesional de la información.  Por eso hemos evolucionado en el nombre.  Eso seremos, profesionales de la información.  Cualquier otra cosa está bajo los estándares necesarios en el siglo XXI. 

Para el informe completo puede visitar IFLA Trends Report

jueves, 12 de septiembre de 2013

Videos sobre el origen de la escritura

Comparto algunos videos sobre el origen y evolución de la escritura.

La escritura: historia-origen, documental

Brief history of written language

What is information theory?


La historia de la escritura


    El pictograma (símbolo con significado que comunica un mensaje) es la base de la primera escritura.  Surge en los dos centros desde donde se esparció la civilización al mundo: la media luna fértil y el mundo del Nilo, Egipto.  Surge para el 3,100 c.a. (“HISTORY OF WRITING,” n.d.)  Desde allí va extendiéndose (a través de las caravanas y los intercambios comerciales) hasta ser un sistema d comunicación entre un escriba y otro, quien era capaz de interpretar los símbolos escritos por otro.


     Para segundo siglo a.C los fenicios introducen al mundo un nuevo sistema de escritura que sienta las bases para los sistemas que usamos hoy día: cambian de sistemas pictográficos a uno fonético.  Ellos asignan un símbolo a un valor fonético, y a través de la sucesión de varios de ellos, se pueden crear palabras, oraciones y párrafos que cualquiera que conociera el valor fonético del símbolo podía leer.  Sus símbolos equivalían a las consonantes.  Las vocales tenían que ser suplidas por el intérprete o lector. Fueron los griegos quienes, con algunas modificaciones lo lanzan al mundo conocido.  Añaden las vocales y utilizan las primeras letras de los fenicios para darle nombre: Alpha y Beta. (“HISTORY OF WRITING,” n.d.)

(Vea esta tabla es un resumen del origen de la escritura)

     La primera muestra de lo que luego se convertiría en la escritura árabe, surge alrededor del 5 a.C.  Se le atribuye a los nabateos y fue su escritura lo que dio paso al sistema árabe con el que se escribió el Corán en el 7 d.C.  De esta forma pasó a todo el mundo árabe. (“HISTORY OF WRITING,” n.d.)

     La primera escritura americana fue la de los Olmecas, una  de las más viejas de las civilizaciones del Nuevo Mundo.

     Ulfilas, monje y misionero, trabajó en la conversión del alfabeto griego y romano para crear uno que lo ayudara a traducir la Biblia del griego al lenguaje de los godos (4 d.C.).  Jerónimo, los misioneros Cirilo y Methodius (9 d.C), además de los indios cherokees (19 d.C.) también trabajaron en la creación de alfabetos para poner por escrito un lenguaje hablado. (“HISTORY OF WRITING,” n.d.)
Alfabeto de Ulfilas (Dbachmann,Spacebirdy, 2004)

    

      La escritura a mano proliferó por todo el mundo conocido.  Muestras encontradas en el muro de Adriano en Gran Bretaña, hasta el trabajo de los monjes celtas, testifican sobre esto. (“HISTORY OF WRITING,” n.d.)

     La invención de la imprenta en el siglo XV revoluciona la tradición de la comunicación escrita, acortando el tiempo de producción del material y abaratando los costos, haciéndola así disponible a más personas.


   Estudiando sobre este tema, encontré fascinante el desarrollo de una facultad o habilidad que hoy en día es enseñada y vista como algo deseable para todos los seres humanos, pero que en un tiempo era privilegio de unos pocos.  La frase que dice que el conocimiento es poder, nos enseña porqué la lectura y la escritura fue conservada por muchos siglos entre los círculos de poder y vetadas a la masa. 

       Es interesante ver como ha evolucionado la escritura y la información que ésta transmite.  En el principio la escritura era producto de unos pocos para un grupo selecto o para ellos mismos.  Ahora la información está disponible a todos los que sepan leer y escribir y tengan acceso a los medios que la exponen, sean libros, los medios o la Internet.  La dificultad que encontramos en la facilidad a accesar, contribuir y modificar la información que encontramos en la red, es que se esparce mucha información equivocada o contaminada.  Así que corresponde al que acceda la información el deber de corroborar toda información nueva que halla, para estar seguro que no es victima del sensacionalismo o del protagonismo de algunos quienes no respetan la verdad.

       Así que, si el conocimiento es poder, es deber de todo profesional de la información hacer posible la disponibilidad de información fidedigna que conduce al conocimiento a la mayor cantidad de personas posible.

Para el artículo completo, puede acceder a: A brief history of writing


Referencias:


Dbachmann,Spacebirdy. (2004). Table with the letters of gothic alphabet. Retrieved from      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gothic_alphabet.png

HISTORY OF WRITING. (n.d.). Retrieved September 26, 2013, from http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?historyid=ab33

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Para motivarnos

El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.


Datos, información y conocimiento

Lo siguiente es un resumen del artículo:  The differences between data, information and knowledge.

     Este artículo tiene como propósito definir estos tres términos (datos, información y conocimiento) y ponerlos en contexto para que podamos entenderlos y utilizarlos correctamente.  En síntesis, los define como sigue: 


Datos:
Hechos, una descripción del mundo
Información:
Datos registrada y conocimiento
Conocimiento:
Nuestro mapa o modelo del mundo


     El artículo afirma que no podemos perder los datos, ya que estos son hechos, así que estos ni se pueden recoger ni mover.   Los datos son las descripciones de cómo son las cosas.  Esto podemos percibirlo a través de los sentidos. (The difference between data, information and knowledge, n.d.)

     Conocimiento es nuestro mapa para movernos por el mundo, es lo que sabemos.  Nuestro cerebro lo organiza como una red gigante de ideas, memorias, predicciones y creencias, entre otr@s.  Este mapa está en constante remodelación (actualizándose).  El conocimiento no puede guardarse en otro sitio que no sea el cerebro, ya que este lo une y lo relaciona todo. (The difference between data, information and knowledge, n.d.)

     Información son los datos capturados, registrados, interpretados para que así podamos añadirlos a nuestro banco de conocimiento. (The difference between data, information and knowledge, n.d.)

     Los datos siempre están corectos, pero la información puede estar equivocada.  La información atrapa los datos en un momento determinado y los registra, pero éstos pueden cambiar a través del tiempo. (The difference between data, information and knowledge, n.d.)




En la lectura de este artículo, llamó mi atención el hecho de que no podemos perder la data.  Son los hechos, cosas que no pueden ser cambiadas ni son subjetivas.  Aunque algún dato cambie (en el sentido que ahora sea diferente a como una vez fue) la realidad es que el hecho de que una vez fue de esa manera, no cambia. La información (que es la data registrada) si se puede perder.

Me parece importante saber la diferencia entre los tres conceptos, para poder usarlos adecuadamente sabiendo a qué se refiere cada término.


Para leer el artículo completo:  Data, Information and Knowledge



Referencias:


The differences between data, information and knowledge (n.d.).  Recuperado de:  http://www.infogineering.net/data-information-knowledge.htm

martes, 3 de septiembre de 2013