CINF 6705

CINF 6705 - Información, Conocimiento y Sociedad

jueves, 24 de octubre de 2013

La Gerencia del Conocimiento y la biblioteca

A través de los tiempos el ser humano ha luchado para mejorar su calidad de vida.  En la prehistoria aprendió a cubrirse para protegerse de las inclemencias del tiempo, descubrió la utilidad del fuego e inventó la rueda para ayudarse en los trabajos del día a día.

Con el pasar de historia y la llegada de muchos otros adelantos e inventos, siempre producidos para mejorar nuestra calidad de vida, estamos en el punto donde se valora nuestro mayor recursos como homo-sapiens-sapiens: nuestra mente.

La primera revolución industrial cambió la forma en que se cosecha.  La máquina a vapor cambió el mundo durante la segunda, y en la tercera, la revolución tecnológica, no solo las nuevas tecnologías como las computadoras y otras tecnologías de la información, cambiaron nuestra manera de hacer las cosas.  Ahora se valora el conocimiento que tienen las personas que trabajan: no es solo hacerlo, es saber cómo se hace.

Todos los seres humanos tenemos algún tipo de conocimiento tácito (saber como se hace algo, y tenerlo almacenado en nuestra mente), pero para que sea realmente valioso, ese conocimiento debe convertirse en explícito (estar plasmado en algún medio para que otro ser humano pueda beneficiarse de nuestro conocimiento y éste quede registrado para la posteridad).

Ya para el 1969 Peter Drucker, quien fue un defensor temprano del concepto knowledge-based change, dijo: ¨the basic economic resource is no longer capital, nor natural resources, nor labor.  It is and will be knowledge¨. (Sarrafzadeh, 2008)  Fue para la década de los 90 que comenzó el énfasis en el Knowledge Management o Gerencia del Conocimiento.  Esto es el manejo del conocimiento como un recurso organizacional. (Sarrafzadeh, 2008)  Según el Gartner Group el concepto significa:

¨…a discipline that promotes an integrated and collaborative approach to the process of information asset creation, capture, organization, access, and use.  Information assets include databases, documents, and, most importantly, the uncaptured expertise and experience resident in individual workers(Riccio, 2011, p. 25)

Para sobrevivir en la competencia global las organizaciones han tenido que depender cada vez más en su habilidad de transformar información en conocimiento, de modo que puedan mantenerse competitivas, tomar buenas decisiones y producir nuevos productos y servicios. (Sarrafzadeh, 2008)
Como muchos otros conceptos e innovaciones, el concepto de gerencia del conocimiento nace y crece principalmente en el sector de los negocios, pero ha emigrado a otros tales como la biblioteca.  (Wen, n.d.)  El principal objetivo de la Gerencia del Conocimiento es hacer un uso total del conocimiento existente en una corporación para aumentar su productividad y su eficiencia operacional.  Para las bibliotecas académicas, la razón principal para implementar la Gerencia del Conocimiento es su bajo presupuesto. (Wen, n.d.)

Curiosamente las expectativas relacionadas con las bibliotecas académicas suben cada año, posiblemente impulsadas por el gran avance en las tecnologías de la información y en parte por la explosión del conocimiento en la era digital.  De modo que, las bibliotecas académicas están siendo presionadas por dos flancos: menos presupuesto y mayor demanda. (Wen, n.d.)  

Nos dice Sarrafzadeh (2008), citando a Naismith (2006) que hoy día la gente es rica en información, pero pobre en conocimiento.  ¨Nos ahogamos en información pero ansiamos conocimiento¨. (Naisbitt, 1982)  Esta necesidad de poder transformar la información en conocimiento es lo que mantiene viva la profesión del bibliotecario.  Las bibliotecas han sido fuente de conocimiento a través del tiempo y lo siguen siendo.  Lo importante es que el bibliotecario pueda identificar su rol y una misión que se integre y se sostenga en estas condiciones tan cambiantes.  (Sarrafzadeh, 2008)

Según Wen (n.d.) los dos grandes recursos para producir o hacer Gerencia del Conocimiento son los seres humanos y la tecnología.  Añade también que no existe un programa que pueda aplicarse a todas las demandas para el registro del conocimiento, ya que lo que se produce, se espera y se registra es muy variado de lugar en lugar.  Este bibliotecario recomienda que se le saque partido a los recursos que tiene la biblioteca, como el programa de Microsoft Office.  De aquí podemos aprovechar al máximo Word, Excel y Access para usarlos como herramientas de registro de conocimiento, sin tener que agravar el ya frágil presupuesto bibliotecario.

Por otra parte, Riccio (2011) nos dice que el reto para los bibliotecarios es poder aplicar las competencias que han usado a través de los siglos para manejar información, ahora para manejar conocimiento.

Con los cambios constantes de los últimos años, en los que la tecnología cambia de manera rápida y vertiginosa, el reto mayor para un bibliotecario, como para cualquier otro profesional de la información, es mantenerse al día.  Como todo profesional, la educación continua es una parte fundamental de su profesión.  La mayor parte de las veces debemos ser autodidactas.  Debemos aprender a educarnos nosotros mismos para poder mantenernos al día en un mundo de constantes innovaciones.  Todo el que no pueda mantener el paso, quedará rezagado.  Esa no puede ser una opción para un profesional de la información.

Referencias:

Riccio, H. (2011, May). Librarians and Knowledge Management. AALL Spectrum, 24–26.

Sarrafzadeh, M. (2008, March). Implications of Knowledge Management for library and information sciences. RMIT University, Australia.


Wen, S. (n.d.). Implementing Knowledge Management in Academic Libraries: A Pragmatic Approach. University of Michigan Library.

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