CINF 6705

CINF 6705 - Información, Conocimiento y Sociedad

jueves, 31 de octubre de 2013

El movimiento de Acceso Abierto

En la década de los 90, Paul Ginsparg instaló un servidor en Los Alamos National Laboratory para poner formas sobre física disponibles en un acceso gratuito.  Esto fundó las bases para lo que luego se convirtió en el Open Access Movement.  En el 1999 comienza la Open Archives Initiative (OAI), que buscaba que todos los investigaciones pudieran ser encontrados y abiertos por diversos servidores a través del mundo. (“Informationsplattform Open Access: Homepage,” n.d.)

En el 2001 surge la primera declaración pública de la comunidad científica y de investigadores sobre el tema: Budapest Open Access Initiative.   Ésta fue hecha por el Open Society Institute.  Esta reunión es considerada como uno de los eventos históricos y definitorios del movimiento de Acceso Abierto. (“Budapest Open Access Initiative,” 2013)

Más tarde en el 2003, la Sociedad Max Planck hace lo que se conoce luego como la Declaración de Berlin sobre el acceso abierto.  Ellos definen el concepto así:

Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica.  Para que se pueda alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y accesible, la Web del futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles.  (Sociedad Max Planck, 2003)

Podemos decir que el acceso abierto es un  movimiento mundial que tiene que propósito principal poner de forma libre y gratuita los trabajos de investigación de los científicos y estudiosos del mundo, de forma tal otros investigadores puedan acceder a los mismos y usarlos en sus investigaciones, siempre y cuando se le dé el crédito debido a sus autores.

En el Manual para el Acceso Abierto publicado por la European Commission de la UNESCO nos dice en su introducción que los creadores del conocimiento tienen como una de sus funciones principales procesar la información.  El nuevo conocimiento surge del estudio de trabajos existentes, el intercambio de ideas, la vinculación de estas ideas y las redes con otras disciplinas.  Por tal razón, tanto la publicación como la accesibilidad de dichas publicaciones son indispensables para la eficiencia del proceso investigativo.  (European Commission, 2008)

El otro día hablaba con un amigo sobre un tema que se levantó en el Coloquio de INDUNIV sobre la disponibilidad de las investigaciones que se han hecho en nuestra universidad y de las cuales muchas veces no se sabe, o se sabe muy poco.  Las prohibiciones para copiar las tesis, para tenerlas en línea, etc. Son muy altas y limitan grandemente el acceso a dicho conocimiento.  Mientras mi amigo hacía su tesis, que trató sobre como discurre la información de las investigaciones entre la academia y las industrias, dialogó con varias personas sobre el tema y todas se mostraron reacias a publicar sus investigaciones en línea. 

Pregunto yo, ¿no es el propósito de una tesis contribuir con un nuevo aspecto o hallazgo a la comunidad del conocimiento mundial? ¿Cómo entonces se contribuye a la misma si muy pocas personas pueden tener acceso a lo que se investigó? ¿Para que investigar, sólo para una nota o para obtener un grado? 

En esta búsqueda sobre el acceso abierto, encontré un artículo titulado L’accesso aperto è femminista”.  En el mismo, la autora trata el tema del cómo acceso abierto y como éste se compara con la teoría del derecho y la filosofía política feminista.  Encontré muy interesante su acercamiento al tema de la propiedad privada y como muchos autores ven sus escritos como una mercancía para sacarle provecho económico solamente. (Casalini, 2012) Esto puede bien aplicarse a los escritores de profesión, pero no para los investigadores.  El movimiento de acceso abierto persigue derribar estas barreras y que la comunidad mundial de los investigadores pueda entender la importancia de la publicación libre y abierta al resto de la comunidad. 

¿Qué es una investigación que no se comparte?  Simple y llanamente, letra muerta.




Referencias:

Budapest Open Access Initiative. (2013, October 2). In Wikipedia, the free encyclopedia. Retrieved from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Budapest_Open_Access_Initiative&oldid=574084126

Casalini, B. (2012). L’accesso aperto è femminista. Bollettino telematico di filosofia politica. Retrieved from http://btfp.sp.unipi.it/?p=1572

European Commission. (2008). Open Access: Opportunities and Challenges - A Handbook. Unesco. Retrieved from http://unesco.de/fileadmin/medien/Dokumente/Kommunikation/Handbook_Open_Access_English.pdf

Informationsplattform Open Access: Homepage. (n.d.). Retrieved October 24, 2013, from http://open-access.net/de_en/homepage/

Sociedad Max Planck. (2003). La declaración de Berlín sobre el acceso abierto. GeoTrópico, 1(2), 152–154.


jueves, 24 de octubre de 2013

Noveno Coloquio Anual Industria-Academia

El pasado 10 de octubre tuve la oportunidad de participar en el Noveno Coloquio Anual Indutria-Academia del Comité de Infraestructura Educativa (CIE) de INDUNIV (Industry, University and Government Working Together).  Este consorcio lleva 30 años trabajando en la Isla.  El propósito del comité es desarrollar la fuerza laboral técnica y científica en los sectores de ¨Life Science¨en Puerto Rico.

El tema del coloquio este año fue: Knowledge Management Catalyst for Competitiveness in the Knowledge Economy.  El orador principal del evento lo fue el profesor Günter Koch.  Funge en estos momentos como el Secretario General del New Club of Paris, asociación cuya misión es promover la economía del conocimiento.  Su área de competencia es en economía y conocimiento económico.  Es considerado el inventor de un modelo y método para identificar el capital intelectual dentro de una organización.  El mismo es ampliamente usado en Europa y en Austria sirvió de base conceptual para una ley que obliga a las universidades a reportar anualmente los cambios en su ¨capital en conocimiento¨. (tomado del programa del Coloquio)

La intervención del profesor Koch fue muy enriquecedora.  Nos habló de las revoluciones económicas que han transformado los modos de producción y el papel que juega el conocimiento en la última etapa: la revolución tecnológica.  Presentó también la evolución de la industria ¨from hard to soft¨.  Ahora, más que producir la maquinaria se trabaja en como entenderla y hacerla funcionar mejor.

Fue significativo el cambio que ha habido en los treinta y ocho años entre la producción tangible y la intangible.  El profesor Koch presentó los siguientes datos:

Año
Prod. Tangible
Prod. Intangible
1975
83 %
17 %
1985
68 %
32 %
1995
32 %
68 %
2005
20 %
80 %

El cambio hacia una economía basada en el conocimiento es visible ampliamente a través de todo el mundo.  El orador explicó que los accidentes activan la economía y dio por ejemplo en cáncer. (¿Cuántas empresas médicas y de servicio existen por causa de esta enfermedad?)  Entonces nos dijo que era importante crear nuevos modos (positivos) para activar la economía.

Me pareció muy interesante que presentara las gráficas de representación de población por edad.  El aumento de la población anciana en todos los países trae consigo la necesidad de crear empleos de servicio y proveer los recursos para su sustento en el futuro.  Este tema fue tratado en uno de los informes de la clase que trabajó el tema de las ocupaciones y cuya última parte habló de las ocupaciones en el futuro.

La actividad también contó con la participación del Dr. Eliut Flores Caraballo, profesor de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI).  El profesor Flores presentó una charla titulada: El ABC de la Gerencia del Conocimiento.  En la misma se explicaron las bases, cómo funciona y cómo podemos proyectarnos para adoptar la gerencia del conocimiento en todas las áreas de la vida.

En la actividad la EGCTI tuvo una mesa de información a través de la cual se dio a conocer el programa y las distintas áreas de énfasis de la escuela.  Descubrimos que mucha gente presente no sabía que la gerencia del conocimiento se enseñaba en nuestra escuela.


La participación en el Coloquio fue una buena experiencia, ya que nos expuso como estudiantes a las aplicaciones prácticas de nuestra área de estudio en el mundo laboral.

La Gerencia del Conocimiento y la biblioteca

A través de los tiempos el ser humano ha luchado para mejorar su calidad de vida.  En la prehistoria aprendió a cubrirse para protegerse de las inclemencias del tiempo, descubrió la utilidad del fuego e inventó la rueda para ayudarse en los trabajos del día a día.

Con el pasar de historia y la llegada de muchos otros adelantos e inventos, siempre producidos para mejorar nuestra calidad de vida, estamos en el punto donde se valora nuestro mayor recursos como homo-sapiens-sapiens: nuestra mente.

La primera revolución industrial cambió la forma en que se cosecha.  La máquina a vapor cambió el mundo durante la segunda, y en la tercera, la revolución tecnológica, no solo las nuevas tecnologías como las computadoras y otras tecnologías de la información, cambiaron nuestra manera de hacer las cosas.  Ahora se valora el conocimiento que tienen las personas que trabajan: no es solo hacerlo, es saber cómo se hace.

Todos los seres humanos tenemos algún tipo de conocimiento tácito (saber como se hace algo, y tenerlo almacenado en nuestra mente), pero para que sea realmente valioso, ese conocimiento debe convertirse en explícito (estar plasmado en algún medio para que otro ser humano pueda beneficiarse de nuestro conocimiento y éste quede registrado para la posteridad).

Ya para el 1969 Peter Drucker, quien fue un defensor temprano del concepto knowledge-based change, dijo: ¨the basic economic resource is no longer capital, nor natural resources, nor labor.  It is and will be knowledge¨. (Sarrafzadeh, 2008)  Fue para la década de los 90 que comenzó el énfasis en el Knowledge Management o Gerencia del Conocimiento.  Esto es el manejo del conocimiento como un recurso organizacional. (Sarrafzadeh, 2008)  Según el Gartner Group el concepto significa:

¨…a discipline that promotes an integrated and collaborative approach to the process of information asset creation, capture, organization, access, and use.  Information assets include databases, documents, and, most importantly, the uncaptured expertise and experience resident in individual workers(Riccio, 2011, p. 25)

Para sobrevivir en la competencia global las organizaciones han tenido que depender cada vez más en su habilidad de transformar información en conocimiento, de modo que puedan mantenerse competitivas, tomar buenas decisiones y producir nuevos productos y servicios. (Sarrafzadeh, 2008)
Como muchos otros conceptos e innovaciones, el concepto de gerencia del conocimiento nace y crece principalmente en el sector de los negocios, pero ha emigrado a otros tales como la biblioteca.  (Wen, n.d.)  El principal objetivo de la Gerencia del Conocimiento es hacer un uso total del conocimiento existente en una corporación para aumentar su productividad y su eficiencia operacional.  Para las bibliotecas académicas, la razón principal para implementar la Gerencia del Conocimiento es su bajo presupuesto. (Wen, n.d.)

Curiosamente las expectativas relacionadas con las bibliotecas académicas suben cada año, posiblemente impulsadas por el gran avance en las tecnologías de la información y en parte por la explosión del conocimiento en la era digital.  De modo que, las bibliotecas académicas están siendo presionadas por dos flancos: menos presupuesto y mayor demanda. (Wen, n.d.)  

Nos dice Sarrafzadeh (2008), citando a Naismith (2006) que hoy día la gente es rica en información, pero pobre en conocimiento.  ¨Nos ahogamos en información pero ansiamos conocimiento¨. (Naisbitt, 1982)  Esta necesidad de poder transformar la información en conocimiento es lo que mantiene viva la profesión del bibliotecario.  Las bibliotecas han sido fuente de conocimiento a través del tiempo y lo siguen siendo.  Lo importante es que el bibliotecario pueda identificar su rol y una misión que se integre y se sostenga en estas condiciones tan cambiantes.  (Sarrafzadeh, 2008)

Según Wen (n.d.) los dos grandes recursos para producir o hacer Gerencia del Conocimiento son los seres humanos y la tecnología.  Añade también que no existe un programa que pueda aplicarse a todas las demandas para el registro del conocimiento, ya que lo que se produce, se espera y se registra es muy variado de lugar en lugar.  Este bibliotecario recomienda que se le saque partido a los recursos que tiene la biblioteca, como el programa de Microsoft Office.  De aquí podemos aprovechar al máximo Word, Excel y Access para usarlos como herramientas de registro de conocimiento, sin tener que agravar el ya frágil presupuesto bibliotecario.

Por otra parte, Riccio (2011) nos dice que el reto para los bibliotecarios es poder aplicar las competencias que han usado a través de los siglos para manejar información, ahora para manejar conocimiento.

Con los cambios constantes de los últimos años, en los que la tecnología cambia de manera rápida y vertiginosa, el reto mayor para un bibliotecario, como para cualquier otro profesional de la información, es mantenerse al día.  Como todo profesional, la educación continua es una parte fundamental de su profesión.  La mayor parte de las veces debemos ser autodidactas.  Debemos aprender a educarnos nosotros mismos para poder mantenernos al día en un mundo de constantes innovaciones.  Todo el que no pueda mantener el paso, quedará rezagado.  Esa no puede ser una opción para un profesional de la información.

Referencias:

Riccio, H. (2011, May). Librarians and Knowledge Management. AALL Spectrum, 24–26.

Sarrafzadeh, M. (2008, March). Implications of Knowledge Management for library and information sciences. RMIT University, Australia.


Wen, S. (n.d.). Implementing Knowledge Management in Academic Libraries: A Pragmatic Approach. University of Michigan Library.